Lineamiento técnico para fomentar el consumo de Pescado

May 06 2014

Fedeacua ya tiene estructurado un derrotero para conquistar el paladar de los colombianos con la tilapia, la trucha y algunas especies nativas. 

Frente a la necesidad de disponer de un lineamiento técnico para fomentar el consumo de los productos de la acuicultura, Fedeacua contrató la elaboración de una propuesta técnica que le permita, a través de la aplicación de un conjunto de estrategias, avanzar en el trabajo de convencer a los consumidores de que el consumo de trucha, tilapia, cachama y espe- cies nativas brinda una ventaja diferencial frente a otros alimentos, y que dicho consumo es importan- te en la salud, tanto del individuo como de su grupo familiar. El trabajo se encuentra en pleno desarrollo.

La propuesta técnica, que fue elaborada por el nutricionista-dietista, especialista en Planeación y Gestión, Ángel María Obando Benavides, se basa en la promoción como estrategia para el fomento del consumo, por lo que plantea el uso de la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y las ventas personales. Así, las presentaciones de ven- tas, las exhibiciones en los puntos de venta, los anun- cios especiales, las presentaciones comerciales, las ferias, las demostraciones, los catálogos, la literatura, los paquetes de prensa, los carteles, los concursos, las boni caciones, los cupones y las estampillas de propaganda, guran entre los instrumentos especí- cos de iniciativa

Los objetivos

Los siguientes son los objetivos del trabajo, cuyo título es Promoción del consumo de productos de acuicultura.

Propuesta técnica:

• Dar a conocer las ventajas competitivas de los productos de la acuicultura, teniendo como punto de partida la existencia de sellos de calidad y el cumplimiento de la normatividad vigente.

• Socializar el valor agregado del consumo de trucha, tilapia, cachama y especies nativas, en cuanto al aseguramiento de calidad, ino- cuidad alimentaria, bienestar animal y soste- nibilidad del ambiente.

• Diseñar y ejecutar una estrategia de educa- ción alimentaria y nutricional, que motive el consumo de los mencionados productos, con base en modelos y teorías del comportamien- to en un grupo especí co de intervención.

• Adelantar acciones tendientes a la creación de una red de aliados estratégicos, que per- mita empoderar el consumo de productos de la acuicultura.

• Lograr alianzas estratégicas con grupos cauti- vos en el orden de programas sociales de asis- tencia alimentaria.

Estrategias y acciones esperadas

Las tres estrategias que contiene la propuesta se enmarcan en los estudios que han realizado en materia de diseño de estrategias para el incre- mento del consumo de pescado, así como los re- sultados obtenidos en la estrategia piloto “Coma sano, coma pescado, una opción saludable para toda la familia”, ejecutada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en asocio con la FAO. Son ellas: alianzas estratégicas; fomento de la comercialización; educación alimentaria y nutricional al consumidor, y procesos de investi- gación

Alianzas estratégicas. Entendidas como formas de cooperación entre actores de un sector espe- cí co, y que tienen como nalidad generar acuer- dos para lograr el bene cio común frente a una acción en particular. En la lista de esos actores guran: cajas de compensación familiar que eje- cuten programas asistenciales; agremiaciones de operadores de proyectos sociales que involucren la asistencia alimentaria; entidades públicas que

diseñen y ejecuten programas de seguridad ali- mentaria y nutricional; entidades privadas con participación directa en la operación de progra- mas de asistencia alimentaria; cadenas de super- mercados, y fuerzas militares.

En desarrollo de esta estrategia, se pretende llevar a cabo la primera rueda de negocios, con participación de cada una de las mencionadas instituciones, para dar a conocer las ventajas del consumo de los productos de la acuicultura. Igualmente, se programará la primera feria del pescado, con tres segmentos: una vitrina co- mercial, liderada por las empresas agremiadas a Fedeacua; un espacio académico, para dar a co- nocer las bondades del consumo de pescado, y otro cultural, con una muestra representativa del sector piscícola.

Fomento de la comercialización.

Para incentivar la compra y brindar información precisa al consumidor sobre las ventajas y bondades de dichos productos. Esta estrategia comprende tres acciones: 

a) En Bogotá, gestiones ante el Instituto para la Economía Social, Ipes, para lograr empoderar un proyecto de fomento de consumo de pes- cado, en vista de que este organismo es el en- cargado de administrar las plazas de mercado en el marco de la política de abastecimiento de alimentos–, de liderar los programas dirigi- dos a crear alternativas para los sectores de la economía informal, a través de la formación de capital humano, el acceso al crédito.

b) Acompañamiento a los mercados campesinos que se llevan a cabo en las distintas localidades, buscando que en ellos haya una participación directa de los a liados Fedeacua.


c) Gestión de la declaratoria del Día del Pescado, para celebrar en hoteles, restaurantes y casinos y plazas de mercado con la participación de los vendedores de pescado de cada una de las plazas. Se pretende llevar a cabo en el marco de ese día la realización de talleres de cocina y educación nutricional a los comparadores.

Educación alimentaria y nutricional al consumidor. La educación alimentaria y nutricional se puede de nir como el proceso a través del cual se empodera a las personas y sociedades para que adopten voluntariamente hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, respetuosos con sus costumbres alimentarias locales y con el medio ambiente, favoreciendo así la diversidad de la dieta y la buena nutrición de la población.

Tres son las acciones de esta estrategia:

Gestión ante la Secretaria de Educación Distrital de la programación de talleres lúdicos dirigidos a niños y padres de familia, con el n de dar a conocer, en instituciones escolares, las ventajas y bondades del consumo trucha, tilapia, cachama y especies nativas.

Creación de un programa de cocina itinerante, que hará presencia en las localidades de Bogotá o en espacios que determine Fedeacua. Se buscará cautivar a las personas con recetas fáciles y agradables.

Realización de un taller de cocina para tomadores de decisiones y líderes de proyectos de seguridad alimentaria, con el fin de que incluyan en su trabajo trucha, tilapia, cachama y especies nativas.

Procesos de investigación. En la actualidad, se vienen elaborando documentos técnicos que dan línea de base a la elaboración de políticas pú- blicas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, información que permite a los to- madores de decisiones en el ámbito de asistencia alimentaria. En tal sentido una de las herramien- tas con las que cuenta el país, es él Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Osan). Esta estrategia comprende la siguiente acción:
• Gestionar el desarrollo de una línea de investigación en todo lo relacionado con el consumo de trucha, tilapia, cachama y especies nati- vas en el Osan, estimulando a los estudiantes de maestría en seguridad alimentaria a esco- jan el fomento al consumo de productos de la acuicultura y pesqueros y desarrollen investi- gaciones, con el apoyo de Fedeacua.

Con un subconsumo per cápita tan marcado (3.8 kilogramos, contra 19 en el mundo), esta es- trategia promete contribuir a una mejor nutrición de los colombianos y a dinamizar aún más nues- tra industria piscícola por mayor demanda. 

Fuente: Fedeacua

Participe. Deje un comentario