Efectos beneficiosos de las plantas medicinales en las enfermedades de los peces

Ene 29 2018

Científicos publican trabajo sobre el tratamiento de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en los peces mediante las plantas medicinales, con especial atención en los mecanismos de acción de los metabolitos secundarios, fracciones o extractos de las plantas.

Los peces son suceptibles a numerosas enfermedades, que pueden conducir a la pérdida parcial o completa de la producción. La alta densidad de crianza, las pobres condiciones hidrodinámicas y la deficiencias en la alimentación puede conducir a cambios fisiológicos en organismos, estrés y la supresión del sistema inmune, de esta forma se incrementa la sensibilidad de los peces a las infecciones.

Con la finalidad de prevenir las grandes pérdidas económicas debido a las enfermedades de los peces, varias medicaciones son usadas en la prevención y tratamiento. Estos frecuentemente son usados como aditivos en los piensos de los peces para promover el crecimiento, y algunas veces, en la forma de baños o inyecciones. El uso del medicamento antibacteriano puede conducir al surgimiento de resistecia en los patógenos microbianos y la acumulación de residuos en los tejidos de los peces.

Las plantas medicinales han surgido como alternativa para reemplazar a los antibióticos. Aún cuando las plantas medicinales vienen siendo usados para tratar enfermedades en humanos por milenios, los estudios de sus efectos contra las enfermedades de los peces son pocos.

Administración de plantas medicinales en la acuicultura 

Los métodos de aplicar las plantas medicinales en la acuicultura incluyen la suplementación del pienso, producción de extractos, y sumergiendo a los peces, además de inyecciones intraperitoneal. Los científicos indican que los métodos de prevención y tratamiento de varias enfermedades de peces no representan riesgos de contaminación del ambiente, daño a los peces, personas u otros animales debido a que las plantas medicinales son productos naturales.

Fuente: Aquahoy

Participe. Deje un comentario